COLEGIO "NUEVA SIEMBRA"
CURSO: 8° AÑO
TEMA: REPASO PARA LA EVALUACIÓN
"GRECIA Y ROMA"
FECHA DE LA EVALUACIÓN: 9 DE AGOSTO
TIPS PARA EL AUTO-REPASO:
1° ESTUDIAR
2° RESPONDER LAS CONSIGNAS EN VOZ ALTA Y TRATANDO DE EXPRESARSE CON LENGUAJE TÉCNICO
3° SI NO SABEN LAS RESPUESTAS, VOLVER A LEER Y ESTUDIAR
- Las siguientes consignas son para resolver en forma oral, no hay necesidad de contestarlas por escrito
A- INDICA LAS DIFERENCIAS ENTRE:
DIFERENCIAS
|
|||
ARQUITECTURA
GRIEGA
|
ARQUITECTURA ROMANA
|
ESCULTURA
GRIEGA
|
ESCULTURA ROMANA
|
B- Observa las obras: indica:
- TIPO DE OBRA: pintura, escultura o arquitectura
- NOMBRE DE LA OBRA: (en este caso ya tienen el nombre)
- CIVILIZACIÓN A LA QUE PERTENECE: griega o romana?
- CARACTERÍSTICAS PARTICULARES: si pertenece a la arquitectura o escultura griega arcaica, clásica o helenística, si es romana a cuál período pertenece, república o imperio.
- FUNCIÓN: si es ornamental, o es un templo a qué dioses estaba direigido. Si es una escultura: qué significa. Si es una obra religiosa, civil, pública, lúdica, etc.
- BIBLIOGRAFÍA: ARTERAMA: HISTORIA DEL ARTE
- Cualquier página web sobre el tema.
NIKÉ ÁPTERA (Breggia)
Discóbolo (Labarta)
MOSAICO DECORATIVO (Lazarte)
ERECTEION (Meza)
PINTURA ROMANA "ILUSIONISTA" (Buadas)
EL SARCÓFAGO DE LOS ESPOSOS (Carrillo)
Tholos de Delfos: es quizá el mejor conservado, tiene una columnata dórica en el exterior y una columnata corintia en el interior.
(GUIBERGUIS)
Se encuentra en Tarragona. Construida hacia el s. I a.C. Parece una torre de carácter militar pero se trata de un enterramiento. Está realizada con sillares de piedra. Tiene tres cuerpos y probablemente le falta el remate, que seguramente fuera piramidal. En uno de los lados hay dos figuras masculinas de carácter protector.
Atenea Parthenos
Se la conoce por copias. Tenía unos 12 metros de altura y se encontraba en el interior del Partenón. Lleva la coraza sobre el pecho, una túnica hasta los pies y el casco sobre la cabeza con una triple cimera con una esfinge en el centro y dos caballos a los lados.
Se la conoce por copias. Tenía unos 12 metros de altura y se encontraba en el interior del Partenón. Lleva la coraza sobre el pecho, una túnica hasta los pies y el casco sobre la cabeza con una triple cimera con una esfinge en el centro y dos caballos a los lados.
Es algo posterior, alrededor del 560, y es la primera escultura del mundo griego donde aparece un hombre a caballo. Estaba fragmentada pero se reconstruyó; aún así está muy deteriorada. Se busca un expresionismo, aunque resulta muy convencional. Los ojos están bastante remarcados y oblicuos, probablemente estaban policromados. El pelo es semejante a los anteriores y la barba es también muy minuciosa y geométrica. También tiene la sonrisa arcaica. Se pierde rigidez, ya que el cuerpo está ligeramente girado.
Permitían que las aguas residuales sean conducidas. La más importante es la Cloaca Máxima en Roma, que tiene su origen ya en el mundo etrusco.
Aunque los griegos fueron grandes maestros de esta técnica (antes que ellos ya lo habían utilizado los sumerios o los cretenses), los romanos se convirtieron en expertos de este arte, propagándolo por toda la cuenca mediterránea.
Los mosaicos están compuestos por pequeñas piezas cúbicas llamadas teselas. Los materiales pueden ser muy variados y van desde las rocas calcáreas hasta el vidrio pasando por la cerámica.
El Faro de Alejandría
Ha desaparecido, se conoce principalmente por descripciones del mundo medieval y por los árabes. Es ejemplo de la expansión griega. Era una construcción vertical que constaba de tres cuerpos, en inferior cuadrangular, el intermedio octogonal y el superior circular.
Ha desaparecido, se conoce principalmente por descripciones del mundo medieval y por los árabes. Es ejemplo de la expansión griega. Era una construcción vertical que constaba de tres cuerpos, en inferior cuadrangular, el intermedio octogonal y el superior circular.
RETRATO TOGATO Se esculpe al emperador con toga y manto sobre la cabeza. Le representa como pontífice máximo.(Boggione)
LA VICTORIA DE SAMOTRACIA (Carrillo)
Es del s. II y su autor no se conoce. Su antecedente es la victoria de Paionos de Mende. Es una victoria que acaba de posarse en la proa de un barco, de ahí el estudio del cuerpo y de las telas. Hay un gran movimiento en distintas direcciones. La tela es muy fina y está pegada al cuerpo, permite observar la anatomía perfectamente, pero también hay zonas en las que se arremolina con numerosos pliegues y líneas en diagonal. Las plumas de las alas también son muy reales.
C -Indica
a que orden pertenece la imagen y cuáles son las partes que podemos observar en
ella:
D-Describe
la características de los siguientes órdenes arquitectónicos:
- Dórico -Jónico - Corintio - Toscano -Compuesto
No hay comentarios:
Publicar un comentario