miércoles, 20 de junio de 2012

REPASO PARA LA EVALUACIÓN DE HISTORIA (C.E.J.H.)

COMPLEJO EDUCATIVO "JOSÉ HERNÁNDEZ"




CURSOS: 8° AÑOS "A" Y "B"


TEMA: REPASO PARA LA EVALUACIÓN 
             "GRECIA Y ROMA"


FECHA DE LA EVALUACIÓN ESCRITA: 10 DE JULIO 



CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
  • ·         Atención de consignas.
  • ·         Lenguaje claro y preciso
  • ·         Uso de lenguaje específico de la Ciencia
  • ·         Redacción coherente
  • ·         Letra clara y legible
  • ·         Prolijidad en la confección y presentación de su trabajo
  • ·         Precisión en la manifestación de contenidos conceptuales.

·         ATENCIÓN: No se evaluará: palabras no entendibles, párrafos indescifrables, conceptos NO solicitados, trabajos desprolijos.
·         Todo lo anterior, VALE 1 P

VRESPONDE:



    ¿Qué era la Polis y cuál era su conformación? ¿Cuáles fueron las polis más destacadas?
    ¿Qué elementos comunes unían entre sí a las polis griegas

¿Por qué podemos afirmar que si bien, las polis griegas no constituyeron un Estado unificado, sí fueron una Nación?

¿Dónde y por qué se expandieron los griegos?
¿Cuáles fueron las consecuencias de la expansión griega?
   ¿Dónde surgió la democracia, qué significa y qué diferencias hay entre la democracia griega y la actual?
    En las Polis griegas el Gobierno podía ser monárquico, oligárquico o democrático. ¿Qué significa cada una de estas formas de gobierno? En Grecia, ¿qué ciudad- estado presentaba un gobierno oligárquico y cuál otra, democrático?
  ¿A qué se llamó “Guerras Médicas” y por qué? ¿A qué se denominó “Guerras del Peloponeso”? 
 ¿Cuáles fueron las causas y consecuencias de estas guerras?
¿Quiénes triunfaron en las Guerras Médicas y quiénes en la Guerra del Peloponeso?
 ¿Quién fue Alejandro Magno y qué objetivos se propuso?
  ¿Qué consecuencias culturales produjo la conquista de Alejandro Magno en el Cercano Oriente?
¿Qué fue la helenización?
¿Cuáles son los órdenes arquitectónicos griegos?
Describe cada uno de ellos
¿Cómo surgió Roma según la fuente mitológica y según las fuentes científicas?
¿Cuáles son los períodos de la historia romana?
¿Qué diferencias políticas encontramos en los distintos períodos de la Historia de Roma en cuanto a la participación política del Pueblo?
¿Qué fue la "esclavitud por deuda"?
¿A qué se llamó la "Ley de las Doce Tablas"? ¿Por qué el Derecho Romano es trascendente para los que pertenecemos a la sociedad occidental?
¿En qué período de la historia romana, Roma comenzó su expansión por el Mediterráneo?
¿De qué forma se fue expandiendo Roma?
¿Qué consecuencias económicas trajo la expansión romana?
¿Cómo organizó Roma los territorios conquistados?
¿Cuáles fueron las causas del fracaso de la República romana y qué sucedió después?
SSeñala en un planisferio la extensión del Imperio Romano
¿Qué características presentaron el Alto Imperio Romano y el Bajo Imperio Romano?
¿Qué significa la frase: "Todos los caminos conducen a Roma"?
¿Qué fue la "romanización y cómo se consiguió?
¿Cómo se dividió el Imperio en tiempos de Teodosio?
¿Cuáles eran las capitales después de la división del Imperio?
Señala en un planisferio dónde quedaban las capitales del Imperio Romano de Oriente y el Imperio Romano de Occidente
¿Qué es el Cristianismo? ¿Dónde surgió?
¿Qué tipo de religión es el Cristianismo? ¿Cómo se llama su Dios? ¿Cuál es su Libro Sagrado?
¿Por qué los romanos perseguían y mataban a los cristianos?
¿Cuándo finalizaron esas persecuciones?
¿Quién estableció que el Cristianismo sería la religión oficial del Imperio?
¿Cuáles fueron las causas de la caída del Imperio Romano de Occidente?
¿Quiénes eran los bárbaros o germanos?




}EN QUÉ PERÍODO DE LA HISTORIA DE ROMA OCURRIERON ESTOS HECHOS HISTÓRICOS? ¿MONARQUÍA? ¿REPÚBLICA? ¿ALTO IMPERIO? ¿BAJO IMPERIO?



·         El Cristianismo se convierte en la religión oficial del Imperio ____
·         Unión de Latinos y Sabinos ____
·         Guerras civiles entre el partido popular y el senatorial___
·         Construcción del limes ___
·         Inflación, hambre y epidemias___
·         División del Imperio___
·         Fuertes diferencias sociales entre patricios y plebeyos____
·         Construcción de edificios monumentales___
·         Gobierno de siete reyes asistidos por el Senado____
·         Influencia de griegos y etruscos____
·         Construcción de obras públicas: puentes, acueductos, murallas, templos, etc.  ____
·         Expulsión de los etruscos _____
·         Multiplicación del número de esclavos _____
·         Despoblamiento de las ciudades_____
·         Anarquía militar ____
·         Rebelión de colonos y campesinos ____
·         Control del Senado ____
·         Pasión, muerte y resurrección de Jesús de Nazareth ____
·         Gobierno de dos cónsules ____
·         Lucha de los plebeyos por la igualdad de derechos _____
·         Expansión por el Mediterráneo ______
·         Extensión de las grandes propiedades rurales _____
·         Menor cantidad de moneda circulante y retracción del comercio _____
·         Auge de la vida urbana _____
·         Expulsión de los etruscos _____
·         Multiplicación del número de esclavos _____
·         Concentración del poder en manos del emperador
·         Máxima expansión territorial _____


·         División del Imperio en provincias  ____
·         Guerras civiles entre el partido popular y el senatorial___
·         Desaparición del Imperio Romano de Occidente y supervivencia del imperio Romano de Oriente ____
·         Persecuciones contra el Cristianismo ____
·         Influencia de griegos y etruscos____
·         Invasiones de pueblos Germanos._____

No hay comentarios:

Publicar un comentario