viernes, 29 de junio de 2012

EL BARROCO (C. N.S.)

COLEGIO "NUEVA SIEMBRA"

EL BARROCO



CURSO: 9° AÑO

TEMAS: 

  1. EL BARROCO Y SUS CARACTERÍSTICAS
  2. EL BARROCO EN ITALIA
  3. EL ROCOCÓ
  4. EL BARROCO EN ESPAÑA
  5. EL BARROCO AMERICANO
TAREAS: 



  • TRABAJO GRUPAL COLABORATIVO EN "GOOGLE DOCS"






VIDEOS:









<

martes, 26 de junio de 2012

LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL (C.E.J.H.)

COMPLEJO EDUCATIVO "JOSÉ HERNÁNDEZ"




CURSOS: 9° AÑO "A" Y "B"


TEMA I: CAUSAS DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL


FECHA: 9° AÑO "A" 4 DE JULIO DE 2012
              9° AÑO "B"  3 DE JULIO DE 2012


TAREA:
  • Observen el video
  • Respondan según el video y su libro de Historia
  1. ¿A qué se llamó revolución Industrial?
  2. ¿Por qué se llamó Revolución Industrial?
  3. ¿Dónde y cuándo surgió la Revolución Industrial?
  4. ¿Qué sector de la vida humana se modificó con la revolución Industrial?
  5. ¿Por qué el video afirma que el Capitalismo fue el impulsor de la Revolución Industrial?
  6. ¿Qué diferencias existen entre el Capitalismo y el Mercantilismo?
  7. ¿Qué características presentaba Inglaterra en tiempos previos a la Revolución?
  8. ¿Por qué Francia e Inglaterra pudieron enfrentar la tasa de mortalidad?
  9. ¿Qué papel fundamental jugó el algodón en la Revolución Industrial?
  10. ¿Qué son los "open-fields" y los "campos cerrados"?
  11. ¿Cómo fortaleció Inglaterra su comercio interno?
  12. ¿Qué máquina se inventó en este período y quién la inventó? ¿Cuál es la ventaja de su invento? ¿Qué otros inventos surgieron a partir de eso?
  13. ¿Dónde colocaba sus productos Inglaterra?
  14. ¿Qué otra industria se desarrolló posteriormente?



TEMA II: 






















ESCRITA DE HISTORIA




















CURSOS: 9° AÑO "A" Y "B"


FECHAS:  9° AÑO "A" 9 DE AGOSTO DE 2012
                 9° AÑO "B"  8° DE AGOSTO DE 2012


TEMAS DE EVALUACIÓN:


RECUPERATORIO PRIMER TRIMESTRE: 

  • TEMAS VISTOS EN CLASE Y DE LA EVALUACIÓN

TEMAS DE EVALUACIÓN NUEVA: 

  • EUROPA Y AMÉRICA EN LOS SIGLOS XVII Y XVIII
  • EL SIGLO DE LAS LUCES Y LAS NUEVAS IDEAS
  • CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE:
  1.  NUEVAS IDEAS
  2. INDEPENDENCIA DE LOS EE UU
  3. REVOLUCIÓN FRANCESA
  4. REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

REVOLUCIÓN FRANCESA - CAUSAS (C.E.J. H.)

COMPLEJO EDUCATIVO "JOSÉ HERNÁNDEZ"



CURSOS: 9° AÑO "A" Y "B"


TEMA: CAUSAS DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA


TAREA:
  • Ver el video que se adjunta
  • Confeccionar una red conceptual en tu carpeta, sobre las causas de la Revolución Francesa
  • Observen la imagen de final de página y expliquen qué significa
FECHA: 





























lunes, 25 de junio de 2012

AUTO EVALUACIÓN 8° AÑO PARA HISTORIA DEL ARTE (C. N.S.)

COLEGIO "NUEVA SIEMBRA"




CURSO: 8° AÑO


TEMA: REPASO PARA LA EVALUACIÓN
            "GRECIA Y ROMA"


FECHA DE LA EVALUACIÓN: 9 DE AGOSTO



TIPS PARA EL AUTO-REPASO:


1° ESTUDIAR
2° RESPONDER LAS CONSIGNAS EN VOZ ALTA Y TRATANDO DE EXPRESARSE CON LENGUAJE TÉCNICO
3° SI NO SABEN LAS RESPUESTAS, VOLVER A LEER Y ESTUDIAR

  • Las siguientes consignas son para resolver en forma oral, no hay necesidad de contestarlas por escrito



A- INDICA LAS DIFERENCIAS ENTRE:



 DIFERENCIAS
 ARQUITECTURA
GRIEGA
 ARQUITECTURA ROMANA
 ESCULTURA 
GRIEGA
 ESCULTURA ROMANA













B- Observa las obras: indica:



  • TIPO DE OBRA: pintura, escultura o arquitectura
  • NOMBRE DE LA OBRA: (en este caso ya tienen el nombre)
  • CIVILIZACIÓN A LA QUE PERTENECE: griega o romana?
  • CARACTERÍSTICAS PARTICULARES: si pertenece a la arquitectura o escultura griega arcaica, clásica o helenística, si es romana a cuál período pertenece, república o imperio. 
  • FUNCIÓN: si es ornamental, o es un templo a qué dioses estaba direigido. Si es una escultura: qué significa. Si es una obra religiosa, civil, pública, lúdica, etc.
  • BIBLIOGRAFÍA: ARTERAMA: HISTORIA DEL ARTE
  • Cualquier página web sobre el tema.


 MARCO AURELIO (Breggia, Bruno)

NIKÉ ÁPTERA (Breggia)
 DAMA GRIEGA (Echenique)
 KOUROS (Echenique)

 VENUS DE MILO (Iglesias)

 DORÍFORO(Iglesias)

 AUGUSTO DE PRIMA PORTA (Labarta)

Discóbolo (Labarta)

 FRISO DEL PARTENÓN (Lazarte)

MOSAICO DECORATIVO (Lazarte)

 LAOCOONTE Y SUS HIJOS (Luque)

 EL PANTEÓN DE AGRIPPA (Meza)

ERECTEION (Meza)
 TEATRO DE MÉRIDA (Oller, P)

 MOSAICO DECORATIVO (Poccione)


 TERMAS DE CARACALLA (Stanic)

 PUENTE DE ALCÁNTARA (Tapia)

 COLISEO (Tapia)

 ARCO DE TITO (Berruezo)

 ACUEDUCTO DE SEGOVIA (Bizzi)

 PINTURA ETRUSCA (Boggione)

 MARCO AURELIO (Buadas)
PINTURA ROMANA "ILUSIONISTA" (Buadas)

 ACUEDUCTO DE SEGOVIA (Caballero)

 EL SARCÓFAGO DE LOS ESPOSOS  (Carrillo)

 LOBA CAPITOLINA(Cazón)

 PINTURA ETRUSCA (Cazón)

 TEMPLO ETRUSCO (Gimenez)


 FORO ROMANO (Guiberguis)


 PANTEÓN DE AGRIPPA (Lauandos)

PUENTE DE ALCÁNTARA(Lauandos)
  


 COLUMNA DE TRAJANO (Mealla)

 COLUMNA DE TRAJANO (Mealla)


 CIRCO (Medina)

 FORO ROMANO (Medina)

 MOSAICO DECORATIVO (Oller)

 TERMAS DE CARACALLA (Oller)


 VÍA APPIA ANTICA (LUQUE)

 PARTENÓN (Read)


 ERECTION (Read)

 ERECTION (Gonzalez)

HERMES CON EL NIÑO DIONISIO (Zamar)

MAISON CARRÉE (Zamar)

ACRÓPOLIS DE ATENAS (Fascio)

ALTAR DE ZEUS EN PÉRGAMO (Fascio)


THOLOI GRIEGO (González)
Son construcciones religiosas, no exactamente templos, pero su finalidad no está totalmente clara. Se solían construir en los grandes santuarios. Son circulares.
Tholos de Delfos: es quizá el mejor conservado, tiene una columnata dórica en el exterior y una columnata corintia en el interior. 

TORRE DE LOS ESCIPIONES (TARRAGONA, ESPAÑA)
(GUIBERGUIS)

Se encuentra en Tarragona. Construida hacia el s. I a.C. Parece una torre de carácter militar pero se trata de un enterramiento. Está realizada con sillares de piedra. Tiene tres cuerpos y probablemente le falta el remate, que seguramente fuera piramidal. En uno de los lados hay dos figuras masculinas de carácter protector.

ATENEA PARTHENOS (Caballero)
Atenea Parthenos
Se la conoce por copias. Tenía unos 12 metros de altura y se encontraba en el interior del Partenón. Lleva la coraza sobre el pecho, una túnica hasta los pies y el casco sobre la cabeza con una triple cimera con una esfinge en el centro y dos caballos a los lados. 

EL JINETE O CABALLERO RAMPIN (Stánic)

 El Jinete o Caballero Rampín
Es algo posterior, alrededor del 560, y es la primera escultura del mundo griego donde aparece un hombre a caballo. Estaba fragmentada pero se reconstruyó; aún así está muy deteriorada.  Se busca un expresionismo, aunque resulta muy convencional. Los ojos están bastante remarcados y oblicuos, probablemente estaban policromados. El pelo es semejante a los anteriores y la barba es también muy minuciosa y geométrica. También tiene la sonrisa arcaica. Se pierde rigidez, ya que el cuerpo está ligeramente girado.

CLOACA MAXIMA DE ROMA (Berruezo)
Cloacas
Permitían que las aguas residuales sean conducidas. La más importante es la Cloaca Máxima en Roma, que tiene su origen ya en el mundo etrusco.



MOSAICO ROMANO (Bizzi)
Mosaicos Romanos
Aunque los griegos fueron grandes maestros de esta técnica (antes que ellos ya lo habían utilizado los sumerios o los cretenses), los romanos se convirtieron en expertos de este arte, propagándolo por toda la cuenca mediterránea. 



Al principio los mosaicos se utilizaron para decorar fundamentalmente paredes y techos, con el paso del tiempo y la mejora de las técnicas, comenzaron a usarse también para cubrir la superficie del suelo, elaborando así unos espectaculares pavimentos que conferían a las villas y palacios una majestuosidad adicional, denotando la posición social y el poder de sus inquilinos. Con la llegada de la época imperial el mosaico se popularizó y comenzó a utilizarse también en los templos, teatros, baños públicos e incluso en las tiendas.
Los mosaicos están compuestos por pequeñas piezas cúbicas llamadas teselas. Los materiales pueden ser muy variados y van desde las rocas calcáreas hasta el vidrio pasando por la cerámica. 




RÉPLICA DE EL FARO DE ALEJANDRÍA (GIMENEZ)

El Faro de Alejandría
Ha desaparecido, se conoce principalmente por descripciones del mundo medieval y por los árabes. Es ejemplo de la expansión griega. Era una construcción vertical que constaba de tres cuerpos, en inferior cuadrangular, el intermedio octogonal y el superior circular.

RETRATO TOGATO Se esculpe al emperador con toga y manto sobre la cabeza. Le representa como pontífice máximo.(Boggione)

























LA VICTORIA DE SAMOTRACIA (Carrillo)

La Victoria de Samotracia
Es del s. II y su autor no se conoce. Su antecedente es la victoria de Paionos de Mende. Es una victoria que acaba de posarse en la proa de un barco, de ahí el estudio del cuerpo y de las telas. Hay un gran movimiento en distintas direcciones. La tela es muy fina y está pegada al cuerpo, permite observar la anatomía perfectamente, pero también hay zonas en las que se arremolina con numerosos pliegues y líneas en diagonal. Las plumas de las alas también son muy reales.






C -Indica a que orden pertenece la imagen y cuáles son las partes que podemos observar en ella:


D-Describe la características de los siguientes órdenes arquitectónicos:




 - Dórico -Jónico - Corintio - Toscano -Compuesto